¿Qué es un Growth Hacker?

Growth Hacking (Estrategia de Posicionamiento, es un término equivalente ampliamente utilizado en español dentro de la Mercadotecnia) es un conjunto de técnicas de mercadotecnia desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico (que se realiza como parte del proceso del pensamiento crítico), así como las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y ganar exposición.

El growth hacking es un término que se está poniendo de moda en el mundo de las Startups. En España todavía no ha acabado de cuajar, pero poco a poco va siendo más común en nuestras vidas. En definitiva el Growth Hacking es un profesional de marketing con una mentalidad de Startup, orientado al crecimiento con escasos recursos. Es Natural que bajo estas condiciones un Growth Hacker se dedique a buscar “Hacks“, no le queda más remedio que ser creativo.

Por lo que podemos decir que un Growth Hacker se encuadra en tres características: Se debe al crecimiento rápido de la empresa, tiene pocos recursos, su principal herramienta es la creatividad.

  • Crecimiento, porque es lo que necesita una Startup para sobrevivir. En esto se basan.
  • Rápido, precisamente por los escasos recursos que tiene no se puede permitir estar constantemente buscando su modelo.
  • Pocos recursos, es una Startup.
  • Creatividad, tiene pocos recursos, no se puede dedicar a comprar medios. Es la principal causa del nacimiento del Growth Hacker.

¿La metodología de trabajo? Exponer una teoria, crear un experimento, poner a prueba la teoría, medir resultados, sacar conclusiones, volver a empezar. Y así cada día hasta dar en el clavo, dar con el modelo que hace funcionar la maquinaria, hacer que empiece a girar la rueda pivotando todas las veces que sean necesarias (de aquí la importancia de la rapidez).

¿Qué es un Growth Hacker? Ejemplos reales de growth hacks Clic para tuitear

 

Aunque creo que la mejor forma de hacer ver qué es un Growth hacker y a qué se dedica es con ejemplos de su trabajo. Pongamos ejemplos clásicos de Startups que lograron el éxito gracias a la idea de Growth Hacker.

 

Airbnb

airbnb

Creo que todos conocemos esta startup, por lo que me ahorro la explicación. Pero, ¿cómo hicieron para crecer tanto y tan rápido? Craigslist, un sitio web de anuncios clasificados, tenía ya una base de usuarios muy grande y era donde mucha gente acudía en busca de un lugar para hospedarse, una oportunidad que los fundadores de Airbnb no desaprovecharon. Por una parte se implementó una estrategia de email marketing en la que se contactaba a los usuarios que tenían una propiedad anunciada en Craisglist recomendándoles anunciarse en AirBnb. Por otra, Airbnb desarrolló una integración en su sitio web que permitía a los usuarios publicar sus propiedades en Craigslist desde el sitio de Airbnb, aún sin que Craigslist supiera de esto. Esta integración tuvo muchos beneficios pues Craigslist tenía un alto número de usuario potenciales para Airbnb. Una simple acción (no tan simple) fue la que hizo que ahora todos conozcamos Airbnb.

Dropbox

dropbox

El caso de DropBox es un claro ejemplo de la importancia de cuidar a los propios usuarios y cómo se puede crecer ofreciéndoles beneficios para que nos ayuden a captar a otros usuarios.

En su búsqueda de nuevas fórmulas para crecer, los fundadores de DropBox crearon un programa de referencias que premiaba a los usuarios que consiguieran nuevos usuarios con más espacio gratuito. En abril de 2010 lograron 2,8 millones de referencias directas que, además, son más fiables que los usuarios conseguidos en anuncios. En un periodo de 15 meses DropBox pasó, gracias a este ejemplo de growth hacking, de 100.000 a 4 millones de usuarios.

Youtube

youtube

Otro ejemplo de cómo aprovechar una buena práctica de Growth Hacking es YouTube que aprovechó una vulnerabilidad de MySpace, la principal red social de la época, en la que era muy complicado compartir vídeos.

YouTube logró llegar a miles de bandas de música y a sus fans ofreciéndoles el código para insertar cualquier vídeo de YouTube en MySpace lo que le permitió incrementar su volumen de usuarios de forma muy notable. De hecho, hoy en día, lo primero que puedes encontrar en cualquier vídeo colgado en YouTube es el código de inserción del vídeo adaptado incluso a las principales plataformas: WordPress, Facebook, Twitter, Blogger, Tumblr, Pinterest o, incluso, en tu propia página web.

[Total:0    Promedio:0/5]

¡Comenta este post!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Sáez de Ibarra González .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.